Los extractos de algas para uso en la agricultura como bioestimulante agrícola.
Los productos formulados a base de extractos de algas aportan beneficios a las plantas sobre las que se aplican, como por ejemplo, en la mejora de su germinación y arraigue, en un aumento de su rendimiento productivo, así como resistencia al estrés biótico y abiótico. Además, afectan a las propiedades físicas, químicas y biológicas del suelo, factores que también favorecen el buen crecimiento de los cultivos.
Estos extractos de algas marinas son ampliamente utilizados en la agricultura como bioestimulantes del crecimiento vegetal y participan en el complemento, e incluso en algunos casos, como una alternativa ecológica al consumo excesivo de fertilizantes minerales.
¿Qué son los extractos de algas marinas?
Si bien las algas han sido utilizadas desde la antigüedad por las personas con diversos fines (fertilizantes, alimento humano y ganadero), actualmente y mediante la extracción de sus sustancias activas, están jugando un papel fundamental como bioestimulantes agrícolas.
Para su uso como tal, los extractos de algas marinas son productos conseguidos mediante la extracción química o física de determinadas especies de algas marinas.
Entre ellos se encuentran, por ejemplo, las betaínas que alivia el estrés osmótico inducido por salinidad y sequía; el manitol que confiere flexibilidad y adaptación a los fenómenos de estrés; los polifenoles con alto poder antioxidante que estabiliza y refuerza las paredes celulares, con efecto frente al ataque de patógenos y anti microbiológico; las laminarias que estimulan la síntesis de fitoalexinas con efecto antifúngico; y fucanos con efecto elicitor que juegan un papel importantísimo en la respuesta al estrés biótico.
En cuanto a las especies de algas pardas de las que se extraen estas sustancias activas, se encuentran el Ascophyllum nodosum, Laminaria sp., Fucus sp., Macrocystis pyrifera, Ecklonia maxima y Durvillea sp. por ejemplo.
¿Por qué se utilizan las algas como bioestimulantes inductores fisiológicos?
Se utilizan las sustancias activas extraídas de las algas como bioestimulantes inductores fisiológicos porque, como plantas, viven en un hábitat extremo y han desarrollado mecanismos biológicos para vivir adecuadamente en él.
Para entenderlo, si tomamos como ejemplo el alga parda Ascophyllum nodosum, vemos que habita en las costas del Océano Atlántico, situadas en latitudes frías y expuestas a las inundaciones periódicas de las mareas. Algas que pasan parte de su tiempo inundadas bajo las frías aguas de estas latitudes, y a las pocas horas, estas mismas quedan expuestas al aire libre y al sol tras bajar la marea.
Para sobrevivir y vegetar adecuadamente en estas condiciones tan extremas, han desarrollado compuestos químicos, muchos de ellos aún desconocidos, que actúan como defensas naturales y que son extractados en los procesos de obtención para fabricar estos formulados con capacidad de inducciones fisiológicas en las plantas de cultivo.
Métodos de extracción de extractos de algas.
A la hora de extracción de determinados extractos de algas, se estudia adecuadamente el método más indicado para cada especie en concreto: Ascophyllum nodosum, Laminaria sp., Fucus sp., Macrocystis pyrifera, Ecklonia máxima, Durvillea sp., etc.
Aquellas que lo permiten, lo normal es esperar a las fases de bajamar para cortarlas en fresco sin arrancarlas de las praderas. Una vez trasladadas a la factoría, estas se procesan mediante su lavado, cortado, secado y molido. Una vez obtenida la alga base, pasa a los diferentes métodos de extracción industrial para la obtención de sus extractos como materia prima.
Es conveniente saber que estas empresas consideran a las algas como un recurso renovable, por lo que su extracción se realiza de forma controlada y esperando a su crecimiento sostenible.
Volviendo a los procesos de extracción hay dos tipos de métodos: los procesos químicos y procesos físicos.
En los procesos químicos, las algas ya procesadas, son mezcladas generalmente por una base fuerte, con la que se extraen los componentes solubles en ese medio.
Respecto a los procesos físicos, se puede optar por la técnica de extracciones acuosas al vacío, o la de ruptura celular y micro-crioaplastamiento. Al estar ambos libres de ataques químicos, los extractos conseguidos, son más propensos a dar una mejor respuesta de la planta tras aplicarlos sobre ellas.
Catálogo de productos bioestimulantes agrícolas con extractos de algas.
Las sustancias activas antes mencionadas, son las que extraídas y formuladas posteriormente, mediante adecuados procesos tecnológicos, permiten poner a disposición de los agricultores, un catálogo de soluciones que mejoren la rentabilidad de sus cultivos.
Los formulados JISA como Ascofillum® (extracto de algas puro con alta concentración de biomoléculas), Algadul® (bioestimulante a base de Ascophyllum nodosum) y Jisamar® (abono 5-2-4 con extracto de algas y aminoácidos), son un claro ejemplo de esta especialidad agronutricional. Destacar que todos los productos formulados JISA que contienen Ascophyllum nodosum, se encuentran dentro del catálogo de Bioestimulantes inductores fisiológicos.
¿Qué beneficios aportan los extractos de algas en los cultivos?
En cuanto a los beneficios que producen los extractos de algas en los cultivos sobre los que se aplican, hay que tener en cuenta diversas consideraciones porque no se puede ser generalista sin un adecuado rigor.
No todas las especies de algas antes mencionadas aportan lo mismo. De igual forma, tan importante es la calidad de las empresas obtentoras de extractos como materia prima, como la tecnología utilizada en la fabricación de productos comerciales para el agricultor. Además, los resultados finales también están condicionados a su correcta aplicación en los cultivos.
Con todo ello, y en condiciones de buenas prácticas por todos los operadores de la cadena, los beneficios más relevantes sobre las plantas son inducir a un crecimiento aéreo más vigoroso, plantas más fuertes con un sistema radicular más desarrollado y potente, una inducción a la brotación natural sin alteraciones en la planta, un incremento de la absorción de los elementos minerales al suelo, mayor resistencia a los efectos climáticos adversos como heladas, altas temperaturas y sequía… redundando en su conjunto en cultivos más vigorosos y sanos, y por ende, consiguiendo mayor productividad y rentabilidad para el agricultor.
¿Los extractos de algas son respetuosos con el medioambiente y aptos para cultivos ecológicos?
Como se ha avanzado, las algas pardas utilizadas son un recurso natural que se obtiene de la naturaleza y además es renovable. Bajo esta premisa, pueden considerarse como uno de los pocos bioestimulantes ecológicos y respetuosos con el medioambiente.
En cuanto a si son aptos para ser aplicados en cultivos ecológicos, no todos ellos los son. Para que así sea, cada producto debe estar certificado para tal fin por alguna entidad certificadora. Por poner ejemplos, Ascofillum® y Algadul® sí están autorizados en cultivos ecológicos, al estar certificados a través del Organismo de Control y Certificación internacional CAAE.