Los gluconatos se forman con la reacción del ácido glucónico con un elemento con carga positiva, por lo que tiene una aplicación como agente complejante en agricultura.
Ventajas del complejo gluconato.
Entre las ventajas del complejo gluconato, están que posee una absorción más rápida que otros agentes quelantes que se utilizan en agricultura, especialmente con los de síntesis, y presenta efectos reseñables sobre la calidad y los rendimientos de los cultivos, todo esto sin representar problema alguno a la sosteniblidad medioambiental.
Los gluconatos forman una molécula con carga eléctrica neutra, por lo que tienen mayor facilidad que las moléculas con carga eléctrica para penetrar a través de la cutícula de las hojas y de la raíz. Un pH ligeramente ácido mejora la absorción de nutrientes tanto por vía radicular como por vía foliar.
Una vez dentro de la planta, la fuerza del enlace que se forma entre el ácido glucónico y los elementos es suficiente para darle estabilidad al complejo, pero permite liberar al elemento para los requerimientos de las plantas.
El ácido glucónico se encuentra de forma natural en las plantas y en los frutos, es producto de la fermentación de glucosa, una vez roto el enlace del complejo, ayuda a neutralizar las cargas en el interior de las células, permitiendo la entrada a través de la membrana de elementos nutritivos.
Solución de cobre complejado con ácido glucónico.
Un ejemplo del complejo gluconato en agricultura es utilizado en la formulación del Cupronato®, una solución de cobre complejado con ácido glucónico.
Su fórmula aumenta la absorción de cobre tanto por vía radicular (sistemia) como por vía estomática, por la fito-compatibilidad de las plantas con este ácido orgánico. En este caso, el cobre interviene como catalizador de reacciones enzimáticas; participa activamente en el proceso de fotosíntesis y en la síntesis de proteínas.