Desde hace siglos, las zonas agrícolas cercanas al mar utilizaban las algas marinas como fuente valiosa de materia orgánica para fertilizar sus cultivos de frutas y hortalizas. Pero con el tiempo, se ha demostrado que los productos con extractos de algas marinas, son objeto de atención creciente como complementos nutricionales en los agronutrientes. De hecho, actualmente los extractos de algas componen una especialidad en nuestro catálogo de bioestimulantes agrícolas.
De todas las algas marinas existentes en el mercado, el alga marina Ascophyllum nodosum y sus propiedades, ha sido el más investigado y usado en agricultura. Esta alga, también conocida como Laminaria de Noruega, crece en abundancia en las zonas litorales, áreas periódicamente cubiertas por las mareas altas y bajas.
Investigaciones en centros industriales privados y en universidades, han demostrado los grandes beneficios que acreditan el uso de los extractos del Ascophyllum nodosum para mejorar los aspectos del crecimiento y el desarrollo de los cultivos.
Qué función hace el extracto de Ascophyllum nodosum
Entre los efectos beneficiosos atribuidos a los extractos de Ascophyllum nodosum está la presencia de fitohormonas naturales de crecimiento en plantas como: citoquininas y auxinas, además de los bioestimulantes de plantas como la betaína, poliamina, oligosacáridos, que pueden aumentar la resistencia y la tolerancia de las plantas a diversas plagas y enfermedades.
Catálogo de extractos de algas
Nuestro catálogo de bioestimulantes agrícolas, dentro de la especialidad de extractos de algas se encuentran tanto formulados líquidos como sólido.
Extracto de algas Ascophyllum nodosum líquido
Nuestro producto Algadul, contiene una alta concentración de extracto puro de Ascophyllum nodosum (24% p/p), aportando a las plantas nutrientes e inductoras del crecimiento.
Por ejemplo en nutrientes nitrógeno, fósforo y potasio así como una gran variedad de elementos secundarios y oligoelementos como el magnesio, calcio, manganeso, zinc, boro, etc.; bioestimulantes vegetales como el manitol, ácido algínico, laminarina…; y en aminoácidos el ácido glutámico, alanina, fenilalanina, glicina, prolina, lisina, etc. También contiene citoquininas, principalmente la zeatina que es de gran actividad biológica.
Algadul está dentro de nuestra gama de abonos ecológicos y puede ser utilizado en todo tipo de cultivos, tanto en agricultura convencional como en ecológica. Su aplicación puede ser foliar o mediante cualquier sistema de riego vía suelo.
Bioestimulante para floración y cuaje con Ascophyllum nodosum
Jisamar es nuestro formulado líquido como bioestimulante destinado a favorecer la floración y el cuaje, con contenido de extractos de algas Ascophyllum nodosum y aminoácidos.
Es un formulado especialmente desarrollado para su aplicación vía foliar que además de las materias activas antes nombradas incorpora NPK. Su riqueza en fitohormonas naturales de origen vegetal como citoquininas, auxinas y giberelinas, unidas al fósforo de su composición, hacen que además de estar indicado para la floración y el cuaje, también sea muy efectivo para la maduración de los frutos.
Extracto de algas sólido 100% Ascophyllum nodosum
El Bioestimulante agrícola Ascofillum es nuestro formulado sólido a base de Ascophyllum nodosum 100%. Un bioestimulante ecológico rico en auxinas y citoquininas naturales.
Ascofillum contiene elementos naturales que estimulan la planta en sus procesos fisiológicos entre los que se encuentran la estimulación de procesos celulares, retardando el proceso de envejecimiento de las células de las hojas. Tras su aplicación en la planta le provoca una reactivación de su metabolismo y un incremento de la capacidad fotosintética, respuestas que le ayudan a superar momentos de estrés por temperaturas o por un exceso o falta de agua.
Ascofillum puede ser aplicado tanto vía foliar como vía radicular. También junto a otros productos nutricionales JISA para aprovechar su efecto bioestimulante en las distintas fases fenológicas de los cultivos.

¿Sabías…? Cómo es la planta de Ascophyllum nodosum
El Ascophyllum nodosum es un alga denominada ‘alga marrón’ y conocida popularmente como laminaria de Noruega, alga de roca o kelp noruego por ejemplo. Es única en su especie dentro del género Ascophyllum y pertenece a la familia Fucaceae.
Esta alga vive en las costas tanto americanas como europeas bañadas por el Océano Atlántico norte. Normalmente sobre zonas rocosas de las orillas de la costa y lo hace de forma que puede cubrir grandes espacios aunque su crecimiento es lento. Cada planta puede vivir alrededor de los 14 años.
Como planta, el Ascophyllum nodosum desarrolla largas ramas (fronda) de forma irregular en las que contiene pequeños nódulos a modo de vejigas con aire en su interior que le ayudan a su flotabilidad. Sus frondas (o fronde, única hoja grande que presentan algunas plantas como por ejemplo los helechos) de color verde oliva y/o ligeramente marrón, llegan a alcanzar los dos metros de longitud. Estas se sujetan a las rocas del litoral mediante un rizoide, órgano que ejercen las funciones de raíz sin tener la estructura de ellas.
En cuanto a la composición química del Ascophyllum nodosum, se hace referencia a sus extractos una vez procesada. Entre ellos se encuentran nutrientes esenciales como el nitrógeno, fósforo y potasio, además de una gran variedad de elementos secundarios y oligoelementos como el magnesio, calcio, manganeso, zinc, boro, etc.; hormonas naturales de crecimiento como citoquininas y auxinas además de zeatina que es de gran actividad biológica; bioestimulantes como la betaínas, poliaminas, oligosacáridos, manitol, ácido algínico, laminarina… y aminoácidos como el ácido glutámico, alanina, fenilalanina, glicina, prolina, lisina, etc.
Imágenes de Ascophyllum nodosum: Wikipedia