El cultivo del arándano en Andalucía y en Huelva, en particular, se encuentra ante retos estratégicos para mantener su liderazgo en el sector de este fruto rojo.
Retos con diferentes frentes, muy distintos entre sí, pero que sus sinergias ponen en riesgo a este cultivo y su mercado. Nos referimos, por ejemplo, a los efectos derivados del cambio climático como la sequía, altas temperaturas, modificaciones en los periodos estacionales, etc. o a la entrada de nuevos países productores de arándano.
Estos factores avalan las temáticas tratadas durante la reciente VI Jornada técnica del cultivo del arándano celebrada en Palos de la Frontera (Huelva – España) y en la que JISA ha participado en calidad de empresa patrocinadora.
Cómo superar los efectos de la falta de agua en el cultivo del arándano
La preocupación en la zona de Huelva por la sequía es una realidad. Si bien esta campaña 2022, a pesar de la situación grave, la producción es aceptable, es el momento de pensar en planificar y actuar sobre un problema que se ve que irá agravándose año tras año.
Por una parte, el sector pide a las administraciones públicas que planifiquen y tomen medidas a corto, medio y largo plazo. Al margen de ello, el agricultor productor de arándanos puede ir, mediante técnicas culturales, solventar o reducir los problemas derivados de la escasez de agua. Sustratos y sistemas de riego más eficientes, variedades más resistentes y el uso de fertilizantes tecnológicamente avanzados son herramientas disponibles como parte de la solución.
En este aspecto último aspecto, JISA destaca algunos de sus fertilizantes y bioestimulantes agrícolas que contribuyen a corregir los efectos de la escasez de agua en el cultivo del arándano. Por ejemplo:
- TOP-K, bioestimulante rico en potasio con efecto osmoprotector. Este, además, mejora la producción, adelanta la maduración y aumenta el contenido de azúcar de los frutos.
- VITATEK, biofertilizante biológico formulado a base de 3 tipos de rizobacterias PGPR de los géneros Bacillus y Pseudomonas, que mejora la disponibilidad de nutrientes, potencia el sistema radicular y proporciona un efecto vigorizante en las plantas.
El cambio climático y el cultivo del arándano
Las consecuencias del cambio climático, donde los veranos se están alargando cada vez un poco más, aventura un nuevo escenario productivo que genera una mayor incertidumbre en el cultivo de los berries.
Por otra parte, se suma la reducción paulatina de materias activas para la lucha contra las plagas y enfermedades. Como consecuencia, estos factores están permitiendo que estas, se extiendan a lo largo de la superficie agraria, convirtiéndose en una de las principales preocupaciones para las empresas de producción.
Pare ello, el sector productor de arándano insta al desarrollo de protocolos adecuados de introducción de insectos auxiliares, como medida de vital importancia para poder producir con garantías junto con las materias activas autorizadas.
En este ámbito, También JISA aporta al agricultor, productos bioestimulantes como CUAJEMAX, formulado especial que favorece un mejor cuaje de frutos; así como VITATEK que, como se ha avanzado, mejora la disponibilidad de nutrientes, potencia el sistema radicular y proporciona un efecto vigorizante en las plantas, haciéndolas más resistentes ante la amenaza de ciertas enfermedades.
Los microorganismos en el cultivo del arándano
Los microorganismos tienen un potencial de crecimiento muy grande en la agricultura en general y por supuesto en el arándano también.
Las bacterias PGPR son capaces de activar determinados genes que la planta utiliza en situaciones de estrés hídrico, lo que puede ayudar a obtener aumentos de producción y de calidad en determinadas situaciones adversas.
Pero el uso de los microorganismos en el cultivo del arándano, como en otros cultivos, requieren del asesoramiento de los equipos técnicos, ya que factores como la variedad, estado de la planta, características de la tierra o sustrato, etc. influyen en su éxito.
En este sentido, el equipo técnico de JISA mantiene que el conocimiento del balance hormonal endógeno a lo largo del ciclo de cultivo es fundamental para saber cómo influir en el ciclo de cultivo para obtener mejores rendimientos y calidad, apoyado en un correcto plan de fertilización.
Cubiertas vegetales en cultivos del arándano
Las cubiertas vegetales en los suelos también ha sido uno de los temas tratados durante la VI Jornada técnica del cultivo del arándano. En ella se ha puesto de manifiesto que pueden ayudar a mejorar la fertilidad del suelo, favorecer la biodiversidad de insectos y por ende el mantenimiento de insectos auxiliares y polinizadores.
Así, en la agricultura que viene es fundamental crear un sistema de producción sostenible económicamente y respetuoso con el medio ambiente: un valor añadido y deferencial en el arándano de Huelva.
Mercado del arándano
Se consolida que el consumo de arándano en el mundo continúa creciendo. Entre los factores que lo favorece es que el arándano está asociado a comida saludable y que la sociedad occidental está cambiando sus costumbres, mirando por la salud desde lo que come. Es por esto que, el cultivo ecológico del arándano, tiene un potencial de crecimiento importante.
Para el sector del arándano de Huelva, según se desprende de la información tratada en esta Jornada, la competencia de los mercados es importante. Estamos ante un cultivo en expansión en todas las zonas de producción y lo va a continuar siendo en los próximos años.
Las empresas están aumentando notablemente la inversión en Marruecos en fincas de producción y esto puede afectar al crecimiento del cultivo en la zona de Huelva.
Estas situaciones plantean que el sector tiene que dar un paso adelante y conseguir avanzar en la industrialización del arándano, para poder ser más fuertes dentro del sector, dando un valor añadido al arándano de Huelva.
Paralelamente, se insta a la necesidad de la mejora de las variedades de arándano, en cuanto a calidad organoléptica, producción y sobre todo, momento de inicio de la cosecha. Estos factores, en su conjunto, son muy importantes para ser competitivos y que el sector del arándano siga siendo fuerte en la zona agrícola de Huelva. Sin duda, es necesario para que esta especialidad agronómica, repercuta en la sociedad y en su economía con creación de empleo digno y cualificado.