El cultivo de cítricos en España tiene alrededor de 270.000 has en producción entre naranjas, mandarinas, limones y pomelos. Vinculada a esta producción, la complejidad de los mercados es actualmente un hándicap para aquellos agricultores que no obtienen los rendimientos deseados, tanto en cantidad como en calidad.
Desde JISA siempre proponemos ver la nutrición como una inversión y no solamente como un coste de producción. Para que esto sea así, factores como el conocimiento de las fases del cultivo y de las particularidades de cada variedad, son muy importantes a la hora de obtener la mayor producción posible y por supuesto con una calidad óptima.
La fertilización foliar durante la época primaveral, en la que se sitúan según las áreas geográficas durante los meses de marzo, abril, mayo y junio, nos permite mejorar la producción y la calidad de los frutos. Para ello, JISA pone a su disposición una selecta gama de agronutrientes y bioestimulantes para el cultivo de cítricos que le ayudarán a mejorar el rendimiento de su cultivo.
Mejora de floración y cuaje en cítricos.
Una buena producción es en gran medida el resultado de haber tenido una buena floración y un buen cuaje de frutos en cítricos. Para ello, la aplicación con Algadul® y Cuajemax® ayudan a mejorar el cuaje de frutos y se recomienda realizar las aplicaciones en la fase de botón blanco floral.
Tanto el zinc como el manganeso son elementos esenciales en el cultivo. Nutrijisa® cítricos o en agricultura ecológica utilizaremos Nutrijisa® green, ambos productos tienen el equilibrio idóneo de estos elementos y una rápida asimilación por parte de los cítricos. Se recomienda su aplicación durante los meses de marzo, abril, mayo, junio.
Engorde de frutos de cítricos.
La fase de división celular posterior a la floración y cuajado se conoce popularmente como engorde y es el momento clave para poder asegurarnos el mayor calibre y homogeneidad de fruto. Ascofillum® y el bioestimulante con extracto de algas y aminoácidos Engormax®, son productos que proporcionan precursores naturales de la división celular y el aporte de nutrientes y compuestos bioactivos necesarios para una buena multiplicación celular, se pueden aplicar en mezcla con reguladores de crecimiento convencionales y proporcionarán un aumento de calibre y mejora del peso específico del fruto.
La mezcla líquida de microelementos complejados Nutrijisa® Mix, como corrector de carencias múltiple, puede utilizarse en tratamientos foliares y a su vez puede mezclarse con la mayoría de fertilizantes y fitosanitarios.
Otros agronutrientes y bioestimulantes JISA que se pueden utilizar en mezcla con los anteriores a partir del mes de junio (en el hemisferio norte) son:
- GlyBet®. Activador metabólico para control del estrés abiótico.
- Jisabiol®. Hidrolizado proteico procedente de colágeno de vacuno.
- Jisafol® Fattening. Solución potásica con pH neutro.
- Gorfrut®. Abono y bioestimulante multicomponente.
- Nutrijisa® Calcio. Solución de calcio complejado.
- Nutrijisa® Magnesio. Solución de magnesio complejado.
El manejo de estos productos los desarrollaremos en otro Agrotip JISA, simplemente indicar que favorecen el engorde de frutos durante el verano.
Si quiere más información sobre los productos de JISA o bien quiere realizar alguna consulta técnica para el cultivo de cítricos, no dude en ponerse en contacto con nuestro equipo Técnico-comercial.