El suelo agrícola se encuentra en permanente amenaza cuando no se tienen en cuenta diferentes parámetros durante su gestión agrícola. La FAO ya lo viene advirtiendo con el aval de estudios realizados por numerosos científicos e investigadores, dejando claro que la degradación del suelo es una de sus grandes preocupaciones.
En esta degradación queda de manifiesto la pérdida de vida residente en él. Un deterioro del ecosistema que se traduce en una falta de salud del suelo y con ello una merma constante en la productividad de los cultivos.
La salinización del suelo, desequilibrio de nutrientes, acidificación o alcalinidad del suelo, su contaminación, la pérdida de carbono orgánico del suelo (COS), su compactación, … se van traduciendo en una pérdida de la biodiversidad del suelo e incluso, en muchos casos en los que se cultiva en desniveles, como sucede por ejemplo en muchas zonas de olivar, la erosión del suelo se manifiesta con resultados nefastos.
Vitatek®: La utilidad de un regenerador de suelos.
Un regenerador de suelos permite recuperar la diversidad microbiológica del suelo. Al recuperar esta biodiversidad conseguimos mejorar la fertilidad de nuestro suelo, mejoramos la eficiencia de los fertilizantes empleados, y los microorganismos patógenos no proliferan tan fácilmente en el suelo como antes. Esto último es debido a que existe una mayor competencia por la colonización de las raíces y a la mejora de las condiciones del entorno para el resto de microorganismos beneficiosos.
En la formulación de Vitatek® se encuentran tres tipos de rizobacterias PGPR (promotoras del crecimiento vegetal), en concreto géneros Bacillus y Pseudomonas, y de hongos endomicorrícicos. Su aplicación está recomendada en las diferentes fases de cualquier tipo de cultivo. En el cultivo de hortícolas, JISA aconseja una primera aplicación antes del trasplante, sobre todo donde se haya realizado cualquier tipo de desinfección de suelos agrícolas, ya sea una solarización o después del uso de productos biocidas.
Fortalecer el sistema radicular incrementa el vigor de las plantas.
Con el empleo de Vitatek®, en su acción biofertilizante, fortalece el sistema radicular y aporta vigor a las plantas.
La acción conjunta de estos microorganismos mejora la disponibilidad de nutrientes, potencia el sistema radicular y proporciona un efecto vigorizante en las plantas, aumentando su tolerancia al estrés hídrico, ya sea provocado por las temperaturas altas, la salinidad o la falta de agua.