El 15 de diciembre de 1972 fue designado por la Asamblea General de las Naciones Unidas, en su resolución 2994 (XXVII), el 5 de junio como Día Mundial del Medio Ambiente. Su objetivo: dar a conocer mejor la necesidad de conservar y mejorar el Medio Ambiente. También ese mismo 15 de diciembre se aprobó la creación del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). Este programa constituye el organismo que, bajo la Organización de las Naciones Unidas ONU, coordina sus actividades ambientales, ayudando a los países en desarrollo a aplicar políticas y prácticas ecológicamente racionales.

Para Naciones Unidas, este Día Mundial del Medio Ambiente es uno de sus principales vehículos para fomentar la sensibilización mundial sobre el Medio Ambiente y promover la atención y acción política al respecto. En este contexto, JISA se suma a su celebración, para contribuir en la medida de lo posible a potenciar sus principales objetivos entre los que se encuentran el de darle una cara humana a los temas ambientales, motivar a que las personas se conviertan en agentes activos del desarrollo sostenible y equitativo, a promover el papel fundamental de las comunidades en el cambio de actitud hacia temas ambientales y fomentar la cooperación, ya que es la que garantizará que todas las personas disfruten de un futuro más próspero y seguro.

Trabajos de restauración del paisaje

Día Mundial del Medio Ambiente 2021: Generación Restauración, Reimagina, recrea, restaura

Este año, el país anfitrión es Pakistán y en sus trabajos organizativos goza de marcar el inicio del Decenio de las Naciones Unidas sobre la Restauración de los Ecosistemas 2021-2030.

El lema del Día Mundial del Medio Ambiente 2021 es Generación Restauración: Reimagina, recrea, restaura, estando dedicado a la protección y revitalización de los ecosistemas de todo el mundo.

En JISA compartimos que es imposible volver en el tiempo, por lo que no podemos actuar en el origen de los errores cometidos. Pero sí podemos actuar tanto en el presente como en el futuro para revertirlos y lo más importante, no volverlos a cometer.

En este sentido, se pueden poner en marcha numerosas acciones como por ejemplo podemos cultivar árboles, reverdecer nuestras ciudades, repoblar nuestros jardines con especies silvestres, cambiar nuestras dietas y limpiar ríos y costas, por poner algunos ejemplos. En definitiva, tenemos la oportunidad de estar ante la generación que puede hacer las paces con la Naturaleza.

Partiendo de que la participación y colaboración de todas las personas es vital para restaurar los ecosistemas, si realmente se desea, formar parte de un proyecto tan ambicioso como es “la restauración de los ecosistemas”, no es difícil. Muestra, este año el PNUMA (Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente) ha publicado una guía práctica que nos explica de manera detallada las acciones que podemos llevar a cabo para frenar la degradación de los ecosistemas tanto en los océanos y continentes y fomentar su restauración.

Descarga en PDF de la Guía práctica para la restauración de los ecosistemas publicado por PNUMA

Anteriores Lemas del Día Mundial del Medio Ambiente

A continuación exponemos una relación de los Lemas del Día Mundial del Medio Ambiente a lo largo de su historia:

Día Mundial del Medio Ambiente 2020: la biodiversidad … Es la hora de la Naturaleza

Cada Día Mundial del Medio Ambiente tiene un Lema. Para 2020 es la biodiversidad, … Es la hora de la Naturaleza.

El Día Mundial del Medio Ambiente 2020 cuenta con Colombia como país anfitrión y su lema «la biodiversidad«, viene derivada de la preocupación tanto urgente como existencial, por los últimos acontecimientos como por ejemplo los incendios forestales sin precedentes en Brasil, California y Australia, la invasión de langostas en el Cuerno de África y ahora la pandemia de COVID-19. Acontecimientos que demuestran la relación inextricable entre los humanos y las redes de la vida en las que vivimos.

Son muchos los que desconocen que la biodiversidad abarca aproximadamente los 8 millones de especies en el planeta, los ecosistemas que las albergan y la diversidad genética entre ellas. También que, en los últimos 150 años, la superficie de arrecifes de coral vivos se ha reducido a la mitad. Que, dentro de la próxima década, una de cada cuatro especies conocidas podría extinguirse y algo muy preocupante, como es que se necesitarían los recursos de 1,6 planetas Tierra para satisfacer a los humanos cada año.

La biodiversidad es la base que sustenta toda la vida y su conexión con el ser humano es total y vital. Los alimentos que comemos y en su variedad, el aire que respiramos, el agua que bebemos y el clima que hace posible nuestra vida en el planeta, no existirían sin los servicios de la Naturaleza. Y estos recursos son frágiles y a pesar de lo que piensan muchos no son gratis, sino que tienen el coste del compromiso de los humanos en su cuidado. JISA, consciente de que sus fabricados van destinados a mejorar el desarrollo de los cultivos, optimiza sus formulados para que el agricultor obtenga los máximos rendimientos de sus cosechas, mejore la productividad de las áreas de cultivo y siempre con productos respetuosos con el Medio Ambiente.

Contaminación del aire

Día Mundial del Medio Ambiente 2019: Contaminación del aire

El país anfitrión del Día Mundial del Medio Ambiente 2019 fue China y su lema “Contaminación del aire”, fue otro intento de concienciar al público sobre un asunto ambiental particularmente necesario, un grave problema que afecta a millones de personas en todo el planeta.

Con este tema la organización, nos invitó a considerar los cambios que podemos realizar en nuestro día a día para reducir la contaminación del aire que generamos, con la eliminación de forma progresiva de nuestra contribución individual al calentamiento global, deteniendo así sus nocivos efectos en nuestra salud y en la del planeta.

Debemos entender los diferentes tipos de contaminación y aunque no se vea a menudo, la contaminación atmosférica, una de ellas, está en todas partes. Las principales causas de la contaminación del aire provienen del hogar, la industria, el transporte, la agricultura y ganadería, la quema de residuos e incluso de otras que nada tienen que ver con la actividad humana, como por ejemplo las erupciones volcánicas, las tormentas de polvo, etc.

Contaminación por plásticos de un solo

Día Mundial del Medio Ambiente 2018: Un planeta sin contaminación por plásticos

India fue el centro de la celebración global del Día Mundial del Medio Ambiente 2018 y este año, el mundo se unió para combatir la contaminación por plásticos de un solo uso bajo el lema “Un planeta #SinContaminación por plásticos”.

La campaña instó a los gobiernos, la industria, las comunidades y las personas a unirse para reducir urgentemente la producción y el uso excesivo de plásticos desechables que contaminan nuestros océanos, dañan la vida marina y amenazan la salud humana.

Una muestra más de la voluntad de JISA por el cuidado del Medio Ambiente es la participación como socio fundador de AEVAE (Asociación Española para la Valorización de Envases) para la recogida de envases de fertilizantes. Con ello contribuimos a dinamizar el mercado actual aportando una solución alternativa, eficiente y económica para la correcta gestión de nuestros envases agrícolas, permitiendo a nuestros clientes retirarlos de circulación tras haber terminado su función inicial y darles una nueva vida.

Paseos por un entorno rural

Día Mundial del Medio Ambiente 2017: Conectar a las personas con la Naturaleza

El Día Mundial del Medio Ambiente 2017 se organizó en torno a la conexión de las personas con la Naturaleza para animar a que saliésemos al aire libre y nos adentrásemos en la Naturaleza y así poder apreciar su belleza y reflexionar acerca de cómo somos parte integrante y lo mucho que de ella dependemos.

El Día Mundial del Medio Ambiente 2017 nos retó a descubrir maneras divertidas y apasionantes de experimentar y promover esa interrelación. Paradójicamente, lo que para muchos habitantes de las grandes urbes es sinónimo de descubrimiento de la Naturaleza, para miles de millones de habitantes de zonas rurales en todo el mundo pasan su jornada diaria en conexión con ella.

Más Lemas del Día Mundial del Medio Ambiente y países anfitriones

  • 2016 – Lucha por la Vida Salvaje – Angola
  • 2015 – Siete mil millones de sueños. Un solo planeta. Consume con moderación – Italia
  • 2014 – Alza tu voz, no el nivel del mar – Barbados
  • 2013 – Piensa. Aliméntate. Ahorra – Mongolia
  • 2012 – Economía verde: ¿Te incluye a ti? – Brasil
  • 2011 – Los bosques: la Naturaleza a su servicio – India
  • 2010 – Muchas especies. Un Planeta. Un Futuro – Ruanda
  • 2009 – Tu Planeta te Necesita – Unidos para Combatir el Cambio Climático – México
  • 2008 – ¡Deja el hábito! Hacia una economía baja en carbono – Nueva Zelanda Nueva
  • 2007 – El deshielo, ¿un tema candente? – Noruega
  • 2006 – Desiertos y Desertificación ¡No Abandones a los desiertos! – Argelia
  • 2005 – Estados Unidos – Ciudades Verdes – ¡Planear para el Planeta!
  • 2004 – ¡Se buscan! Mares y Océanos – ¿Vivos o Muertos? – España
  • 2003 – Agua – Dos Mil Millones sufren sin ella – Líbano
  • 2002 – Demos a la Tierra una oportunidad – China
  • 2001 – Conéctate a la Cadena de la Vida – Italia y Cuba
  • 2000 – El Milenio del Ambiente – Es Tiempo de Actuar – Australia
  • 1999 – Nuestra Tierra – Nuestro Futuro – ¡Solo Sálvalo! – Japón
  • 1998 – Por la Vida en la Tierra – Salva nuestros Mares – Rusia
  • 1997 – Por la Vida en la Tierra – Corea del Sur
  • 1996 – Nuestra Tierra, Nuestro Hábitat, Nuestro Hogar – Turquía
  • 1995 – Nosotros la gente: Unidos por un Ambiente Global – Sudáfrica
  • 1994 – Una Tierra, Una Familia – Reino Unido
  • 1993 – Pobreza y Ambiente – Rompiendo el Círculo Vicioso – China
  • 1992 – Sólo una Tierra, Preocúpate y Comparte – Brasil
  • 1991 – Cambio climático: Necesidad de una Sociedad Global – Suecia
  • 1990 – Los Niños y el Medio Ambiente – México
  • 1989 – Calentamiento Global; Amenaza Global – Bélgica
  • 1988 – Cuando la Gente pone al Ambiente Primero, el Desarrollo Durará – Tailandia
  • 1987 – Ambiente y Resguardo: Más que un Techo – Kenia
  • 1986 – Un Árbol para la Paz – Egipto
  • 1985 – Juventud: Población y el Ambiente
  • 1984 – Desertificación
  • 1983 – Manejando y Disponiendo Residuos Peligrosos: lluvia ácida y energía
  • 1982 – Diez Años después de Estocolmo (Renovación de preocupaciones ambientales)
  • 1981 – Agua Subterránea; Químicos Tóxicos en Cadenas Alimenticias Humanas
  • 1980 – Un Nuevo reto para la Nueva Década: Desarrollo sin Destrucción
  • 1979 – Sólo un Futuro para nuestros Hijos, Desarrollo sin Destrucción
  • 1978 – Desarrollo sin Destrucción
  • 1977 – Preocupación Ambiental de la Capa de Ozono; Pérdida de Tierra y Degradación de Suelos
  • 1976 – Agua: Recurso Vital
  • 1975 – Asentamientos Humanos
  • 1974 – Sólo una Tierra – Estados Unidos

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies

Pin It on Pinterest

Share This

Share this post with your friends!