Exposoya ha celebrado su XXIV edición durante el mes de febrero en el Centro Experimental de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), ubicado a 79 kilómetros al este de Santa Cruz (Bolivia), en el municipio de Cuatro Cañadas.
Jiloca Industrial, S.A. JISA ha estado una vez más presente en Exposoya junto a su importador en Bolivia AgroSoil, empresa de tecnología especializada en soluciones integrales en nutrición vegetal. Profesionales de Jiloca Industrial, S.A. JISA y AgroSoil asesoraron a todos aquellos agricultores que pasaron por el stand, así como su intervención en programas de comunicación del país que se desplazaron para cubrir Exposoya 2018.
Exposoya en Bolivia
Exposoya en Bolivia en un certamen anual donde cada año se muestran los adelantos tecnológicos para los agricultores de esta zona, tan importante en la producción de la soya (soja) y sus cultivos de rotación como por ejemplo el maíz y sorgo, además de especies para pasto ganadero.
Exposoya 2018 ha presentado como novedad en esta edición las muestras en cultivo de 32 variedades, de las que tras los resultados, 12 serán lanzadas al mercado por los diferentes centros de investigación y casas comerciales. Sus cultivos experimentales han sido realizados en el centro experimental de Anapo.
El campo ferial de Exposoya 2018 ha estado estructurado en tres sectores bien diferenciados:
··· Parcelas demostrativas, también llamada área de campo. En ellas se han mostrado las diferentes tecnologías desarrolladas y puestas a punto tanto para la soya como para sus cultivos de rotación (maíz, girasol, sorgo y especies de pasto). Además se muestran ‘los paquetes tecnológicos para el control de enfermedades y plagas’ puestos a punto para el cultivo de la soja, así como para las nuevas variedades híbridas de maíz, girasol y sorgo, especies muy cultivadas en rotación.
··· Exposición de maquinaria. Sembradoras, fumigadoras, romplaneadoras y cosechadoras de última generación han sido expuestas al análisis y prueba de los asistentes a la feria.
··· La feria en sí. En este sector es donde se han concentrado los productos y servicios disponibles para el agricultor.
En su conjunto, Exposoya 2018 permite a los visitantes actualizar sus tecnologías en los marcos de la maquinaria, agroquímicos, insumos, nuevas variedades de semilla y todo lo que impulse la producción, permitiendo una agricultura cada vez más amigable con el medio ambiente.
Fertilización de la soya
El continuo proceso del deterioro en la fertilidad de los suelos, provocado en muchos campos al ser sometidos al monocultivo sin tener en cuenta la reposición de determinados fertilizantes, ha motivado la puesta en marcha de estudios que permitan tener en cuenta la reposición de los mismos.
En este sentido la fertilización de la soya ha adquirido una atención especial durante estos últimos años. El monocultivo de la soja y sus cultivos de rotación, ha hecho necesaria la conveniencia de estudios sobre la fertilidad del suelo para alcanzar los mayores rendimientos posibles.
Fertilizantes de prestigio para el cultivo de la soya
AgroSoil desarrolla junto a los agricultores de soja de Bolivia, exhaustivos planes de fertilización que contribuyan a obtener los máximos rendimiento, tanto en el cultivo de la soja como en en los de maíz, girasol, sorgo… sus cultivos de rotación.
Entre las marcas de fertilizantes que gozan de gran prestigio para el cultivo de la soya se encuentran el Fulvin 40-22, o el Jisaquel Potasio que permite el engorde del grano y aumento del contenido graso de la soya. Otro fertilizante destacado es el Nutrijisa Calcio-Boro, dos nutrientes que han demostrado mejoras en el cultivo de la soya, de hecho la soja es un cultivo altamente demandante en calcio (Ca).
Anapo
Anapo es la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo. Asociación fundada 1974 con el objetivo de representar, defender, asesorar y asistir a sus asociados tanto al nivel técnico como legal sobre sus diferentes actividades agrícolas.
Con el tiempo, Anapo se ha convertido en uno de los eslabones fundamentales del sector agropecuario boliviano y viene diversificando sus servicios con la finalidad de atender mejor las necesidades y expectativas de sus asociados. En este sentido amplía sus servicios en temas relacionados con el acceso a tradicionales y nuevos mercados, mejoramiento de caminos y transferencia de tecnología, entre otros.